salud y genetica border collie

PATOLOGÍAS GENÉTICAS


El Pastor de Shetland (Shetland Sheepdog), al igual que otras raza caninas, tiene unas serie de enfermedades/patologías genéticas y hereditarias. De éstas, les hablaremos a continuación.


Lo primero a decir, es que muchos las desconocen, otros las ignoran, pero existen. Es por eso que es muy importante estar bien informados, para que cuando decidan tener un pequeño/a Sheltie en su vida, puedan tener mayor tranquilidad de que el cachorro que ahora forme parte de su vida pueda ser saludable (de enfermedades hereditarias/geneticas) has su vejez.

Todo esto lo tenemos muy presente en nuestra cría, para poder criar cachorros Shelties completamente saludables con una mayor seguridad. Pues con padres y ancestros saludables es mas probable tener cachorros saludables de por vida.


Hay muchas personas que han incorporado un nuevo cachorro a su hogar y después de criarlo, hacerse adulto e incluso después de varios años han descubierto que padece alguna enfermedad genética; que sus criadores, en su plan de cría, no tuvieron en cuenta la parte de salud genética, y ahora tienen que luchar con tratamientos (si los hay) para mantener el perro con una vida, relativamente normal. Enfermedades que con un buen plan de salud genética en la cría se podrían evitar. De esta manera, los cachorros disfrutarán de una larga vida canina y sus futuras familias disfrutarán de tenermlos en su vida por muchos años, sin sustos ni preocupaciones que se puedan evitar.


Nosotros por nuestra parte, buscamos una buena calidad no solo en la belleza y el carácter del cachorro, sino también buscamos una cría de cachorros saludables. Todos nuestros ejemplares están testados de las enfermededades genéticas y hereditarias conocidas en la raza. Y en las entregas de nuestros cachorros entregamos copias de los certificados que demuestran que los padres estan saludables genéticamente de esta enfermedades.


A continuación explicamos cuáles son las enfermedades mas típicas de la raza, de las cuales garantizamos la salud de nuestros ejemplares:


-CEA (ANOMALIA DEL OJO DEL COLLIE) ...
-MDR1 (EL GEN DEL MDR1) ...
-DM (MIELOPATÍA DEGENERATIVA) ...
-vWDIII (VON WILLEBRAND TIPO III) ...
-PRA (ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA) ...
-GLAUCOMA Y TARAS OCULARES ...
-DISPLASIA DE CADERA ...
-DISPLASIA DE CODO ...
-OCD (LA OSTEOCONDROSIS DE CODO) ...

Para hacer el test el test genético si no saben acerca de la génetica de sus padres) hay laboratorios como Slovgen, Optigen, EVG (Eurovetgene), Antagene, Laboklin, entre otros, en los que se pueden hacer los test genéticos.


Y para saber si su perro tiene o no displasia de cadera, hombros y codos hay organizaciones que mediante estudios radiológicos pueden diagnostica y certificar si el perro padece o no de las diferentes displasia existentes. Algunas de estas organizaciones son SETOV, AVEPA, OFFA, AMVAC, BVA.